Las normas uniformes sobre la igualdad de oportunidades para las personas con Discapacidad, ONU, 1999.
La finalidad es garantizar que personas con discapacidad puedan tener los mismos derechos y obligaciones que los demás. "Es responsabilidad de los Estados adoptar medidas adecuadas para eliminar esos obstáculos".
Clasificación internacional del funcionamiento de la Discapacidad y de la salud (CIF) OMS, 2001.
Enuncia fundamentos del nuevo paradigma de discapacidad y se centra en valorar la condición física de las personas.
Paradigma Nacional de Fortalecimiento de La educación Especial y de la Integración Educativa, SEP, 202, México.
Uno de sus objetivos es el de proporcionar a los maestros de educación especial, educación inicial y de educación básica los recursos de actualización y los apoyos necesarios para mejorar la atención de los alumnos con Necesidades Educativas Especiales, dando prioridad a los que presentan discapacidad,
El programa Nacional de fortalecimiento de la Educación Especial y de la integración Educativa
Tiene como meta: "la dotación de los recursos y apoyos técnicos para asegurar la atención de los alumnos con discapacidad, Tanto en Escuelas de educación inicial y básica como en los centros de atención múltiple (CAM).
Ley general para personas con discapacidad, 2005, México.
Art. 1 enuncia que las disposiciones de esta ley son de orden público, de interes social y de observación general en los Estados Unidos Mexicanos. Su objetivo es "establecer las bases que permiten su plena inclusión de las personas con discapacidad, en un marco de igualdad y de equiparación de oportunidades en todos los ámbitos de la vida.
Art. 2 inciso II; se definen de las ayudas técnicas como "dispositivos tecnológicos y materiales que permiten habilitar y rehabilitar o compensan una o más limitaciones funcionales.
Art. 3 de la educación inciso VIII se pide proporcionar a los estudiantes con discapacidad materiales que apoyen su rendimiento académico.
Art. 11 considera que en las bibliotecas públicas, se incluyan equipos de cómputo con sistema braile, ampliadores y lectores de texto, espacios adecuados y demás innovaciones tecnológicas.
Todas esta bases legales son de mucha importancia, ya que dan accesibilidad a los Discapacitados en muchas maneras, también que se centra en la valoración de estas personas, ya sea en su condición física e intelectual; constan de varios objetivos, ya sea para proporcionar a los maestros recursos de las cuales, para que después lleven a sus alumnos esta información.