Bases Legales de los Recursos, Equipos y Apoyos de Accesibilidad





Las normas uniformes sobre la igualdad de oportunidades para las personas con Discapacidad, ONU, 1999.
La finalidad es garantizar que personas con discapacidad puedan tener los mismos derechos y obligaciones que los demás. "Es responsabilidad de los Estados adoptar medidas adecuadas para eliminar esos obstáculos".

Clasificación internacional del funcionamiento de la Discapacidad y de la salud (CIF) OMS, 2001.
Enuncia fundamentos del nuevo paradigma de discapacidad y se centra en valorar la condición física de las personas.

Paradigma Nacional de Fortalecimiento de La educación Especial y de la Integración Educativa, SEP, 202, México.
Uno de sus objetivos es el de proporcionar a los maestros de educación especial, educación inicial y de educación básica los recursos de actualización y los apoyos necesarios para mejorar la atención de los alumnos con Necesidades Educativas Especiales, dando prioridad a los que presentan discapacidad,

El programa Nacional de fortalecimiento de la Educación Especial y de la integración Educativa


Tiene como meta: "la dotación de los recursos y apoyos técnicos para asegurar la atención de los alumnos con discapacidad, Tanto en Escuelas de educación inicial y básica como en los centros de atención múltiple (CAM).


Ley general para personas con discapacidad, 2005, México.


Art. 1 enuncia que las disposiciones de esta ley son de orden público, de interes social y de observación general en los Estados Unidos Mexicanos. Su objetivo es "establecer las bases que permiten su plena inclusión de las personas con discapacidad, en un marco de igualdad y de equiparación de oportunidades en todos los ámbitos de la vida.
Art. 2 inciso II; se definen de las ayudas técnicas como "dispositivos tecnológicos y materiales que permiten habilitar y rehabilitar o compensan una o más limitaciones funcionales.
Art. 3 de la educación inciso VIII se pide proporcionar a los estudiantes con discapacidad materiales que apoyen su rendimiento académico.
Art. 11 considera que en las bibliotecas públicas, se incluyan equipos de cómputo con sistema braile, ampliadores y lectores de texto, espacios adecuados y demás innovaciones tecnológicas.


Todas esta bases legales son de mucha importancia, ya que dan accesibilidad a los Discapacitados en muchas maneras, también que se centra en la valoración de estas personas, ya sea en su condición física e intelectual; constan de varios objetivos, ya sea para proporcionar a los maestros  recursos de las cuales, para que después lleven a sus  alumnos esta información.